La joyería contemporánea es mi medio de expresión, una vía para transmitir, me ha significado una instancia para investigar, para descubrir y para crear. Es así como me ha permitido un crecimiento en el oficio y encaminarlo hacia las artes visuales.
Su condición de ser portable permite su acercamiento a las personas, su interpretación escultórica favorece a que sea exhibida y observada por quienes aprecian el arte lo que la transforma en una oportunidad para difundir conocimientos y llegar a una masiva apreciación a través de exhibiciones tanto dentro como fuera de Chile.
Este proyecto de Joyería Conceptual nace de mi curiosidad por entender el mundo que rodea a un potente Imaginario Visual que significa la Virgen del Carmen. El descubrir la gran cantidad de oficios que se generan en su entorno, ver y entender el enorme amor que mueve a quienes la veneran, como testimonio de su fe le ofrendan desde bailes llenos de colores y ritmos, vestimenta para cada celebración y hasta delicadas piezas de joyería que la adornan. Encontrarme con actividades y oficios patrimoniales que datan de muchos años, pasando por adaptaciones según pasa el tiempo. Es así que descubrí piezas valiosas realizadas por profesionales a quienes los devotos les confían los encargos para ofrendar a la Virgen del Carmen.
Elementos de inspiración:
Dentro de los objetos a considerar están: La corona de la virgen, el escapulario, las reliquias, el manto de la Virgen y otros elementos tanto tangibles como intangibles que se vislumbraron en el transcurso del proyecto.
Para la creación y producción de mis piezas he tomado técnicas como el entorchado.
¿Que es el Entorchado?
Es una técnica decorativa para las vestimentas litúrgicas, heredada de la orden dominica que llegó a nuestro territorio. En estos legados de carácter patrimonial se identificaron técnicas y materiales empleados en la fabricación de los hilos entorchados con que decoraban su indumentaria religiosa.
Un hilo entorchado es una de las categorías de hilos metálicos y como tal se define como un hilo
compuesto de una lámina metálica o una fina tira de material orgánico, dorado o plateado.
“Se trata por tanto de un hilo compuesto por una lámina de metal, ya sea oro, plata o alguna aleación con otros metales, la que se enrolla alrededor de un alma, es decir, en torno a una fibra de seda, lino, algodón u otro material. También puede ser un tipo de hilo fino, ya sea en tiras o en alambres, hechos
con algún metal y enrollado alrededor de una fibra.” Luego de obtener los hilos entorchados se procedía
al bordado y ornamentación de los trajes. Esto se realizaba haciendo un dibujo previo con moldes sobre la tela, utilizando tizas para su trazado. Posteriormente se bordaban los distintos diseños, que podían ser motivos florales, plantas, símbolos trinitarios y eucarísticos, símbolos de la pasión, etc.”
Texto extraído de documento de investigación de Carolina Rubio González
Al pasar del tiempo se ha derivado a un bordado más simple que utilizan los devotos para adornar los mantos y trajes que ofrecen a sus santos o vírgenes.
La técnica en la actualidad se ha simplificado para abaratar costos y consiste en realizar moldes en una base de cartón con formas orgánicas el cuál vendría siendo “el alma”, sobre este se enrollan hilos dorados o plateados y de colores.
Comments