EXPOSICIONES DESTACADAS 2021

Híbridos Salvajes

HÍBRIDOS SALVAJES

Para la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea "Abran Cancha", 2021.
Exposición y convocatoria internacional gestionada por la plataforma La Brújula Arte en tránsito.
Coordinación con museo Palmira Romano a cargo de Paola Figueroa  Directora de TP Art Gallery.

El tema de la convocatoria organizado por La Brújula Arte en Tránsito era crear una pieza de joyería contemporánea con materiales de desecho a partir del “Mito de la caverna” de Platón, una invitación a romper las cadenas que nos quitan libertad subjetiva, una invitación ”considerando que estamos en una época en que los medios dominan nuestros pensamientos, debilitan nuestra capacidad de decisión y nos alejan de la reflexion” (LBAT).

BASEPRESENTACIONPOETICASBIENALcon horarioFINAL.JPG

POÉTICAS LATINOAMERICANAS

III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

T É R M I N O I M P R O P I O
Serie de joyería contemporánea realizada para Poéticas Latinoamericanas, gestionada y curada por Estudio Honorato+Vicencio para la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea "Abran Cancha"

Afiche ENEUJ

ESTO NO ES UNA JOYA

Serie -Dasein-

Para “ESTO NO ES UNA JOYA"

Gestión: Estudio Honorato+Vicencio.

Coordinación: Carla Bardi

Para Aninat Galería.

Mis piezas principales de la

serie -Dasein- refieren a un lenguaje interno en relación con todo lo que existe en el exterior. La construcción de las piezas parten de un proceso de introspección forzada donde la carencia de materialidad conduce a prestar atención a otros elementos, como en este caso la obsolescencia de un tejido proveniente de los remanentes de una fábrica de vestuario y otros tejidos de uso personal, las formas son planteadas como una de muchas posibilidades que se revelan desde la interpretación visual del efecto del azar planteada por Hans (Jan) Arp, de manera que experimento con la destrucción estructural del tejido obsoleto, rasgando, estirando, torciendo y hormando el material por tensión, una manera caótica donde se conjugan opuestos para conseguir una posibilidad formal, un equilibrio visual. La poeta chilena porteña, Ximena Rivera refiriéndose a la frase -el desorden de los sentidos- de Rimbaud dice: “... si tú cambias un elemento por otro en un cosmos, hay un desorden”, “interpreto la frase como un quiero leer con mi oído, gustar con mi olfato, quiero tocar con mis ojos. Ese es el orden razonado de los sentidos”. Para ella esto la llevaba a escuchar el mundo, no a interpretarlo. Para mí la joyería como arte es una de mis formas más cercanas a escuchar. Escuchar cómo el material habla.

Develando lo invisible , por LaBrújula A

DEVELANDO LO INVISIBLE.

Convocatoria y exposición gestionada por La Brújula Arte en tránsito, año 2021.
Coordinación con Museo Histórico Arqueológico de Quillota por Paola Figueroa, directora de TP Art Gallery.

La propuesta es poner en manifiesto la creación experimental de artistas nacionales e internacionales, recurriendo a una diversidad de materiales, para dar voz a su obra, más cercano a las artes visuales que a la joyería tradicional y donde demuestran una búsqueda formal desde lo subjetivo.

Adornaxis NYCxDESIGN

ADORNAXIS PARA NYCXDESIGN 2021

Pieza "Opuestos". Seleccionada por la plataforma @adornaxis quienes harán un evento online desde el 10 al 21 de mayo, 2021 que será parte de "NYC X Design"

Presenting the AdornAxis inaugural event, an International Jewelry Exhibition as part of NYCxDESIGN Days, live now through May 31st! In this curated gallery at adornaxis.com features 66 artists representing 17 countries.🌐Join us as we explore the global art jewelry scene

Gioielliinfermento Parte II 2021

GIOIELLI IN FERMENTO 2021

Gioielli in Fermento 20|21 Collection online preview on youtube / All info on website & all shows on @gioielliinfermento founded by @eliananegroni

Anillo "gritos del silencio" de la serie "Opuestos" Feliz y agradecida de haber sido seleccionada para @jewelsinfermento @gioielliinfermento Segunda etapa 2021. Pueden ver la presentación en línea en el canal de YouTube, hermoso video de la exposición en Ciudad de Castel San Giovanni (Piacenza) #gioiellicontemporaneo #contemporaryjewellery #contemporaryjewelry #textileart #artistjeweller_loj_arp

 

GIOIELLI IN FERMENTO 2021

Anillo "gritos del silencio".
Pieza seleccionada para @jewelsinferment @gioielliinfermento Segunda etapa 2021.
Pueden ver la presentación en línea en el canal de YouTube, hermoso video de la exposición en Ciudad de Castel San Giovanni (Piacenza)

 
Gioielliinfermento Parte II 2021

GIOIELLI IN FERMENTO 2021

 @jewelsinferment @gioielliinfermento Segunda etapa 2021.
Pueden ver la presentación en línea en el canal de YouTube, hermoso video de la exposición en Ciudad de Castel San Giovanni (Piacenza)

 

ADORNAXIS PARA NYCXDESIGN

Adornaxis.jpg

ADORNAXIS

NYCxDESIGN

AdornAxis se complace en presentar nuestra exposición inaugural con jurado junto con NYCxDESIGN. Trabajamos duro para curar una muestra de diseño de joyería ejemplar de todo el mundo por artistas que usan ingeniosamente materiales poco comunes o materiales comunes de formas poco comunes.El resultado es un grupo cuidadosamente seleccionado de 66 artistas que representan a 17 países.

Presenting the AdornAxis inaugural event, in conjunction with NYCxDESIGN. The International Curated Jewelry Exhibition is live on AdornAxis.com and is currently featuring 66 contemporary artists representing 17 countries. We are proud to present these exemplary jewelry designers from around the globe who masterfully use uncommon materials and/or common materials in uncommon ways.

SERIE "OPUESTOS"

Anillo "La jaula se ha vuelto pájaro"

Cuando algo termina, en verdad algo comienza. Construyo destruyendo, usando las leyes del azar. Voy degradando y rompiendo la estructura del material. Lo expando, lo estiro; juego con los opuestos, son la conjugación perfecta, uno sostiene al otro, no existe uno sin el otro. Cuando destruimos, al mismo tiempo estamos construyendo, el CAOS es ausencia de formas y el medio para crearlas. Comprendo que todo lo que somos y creamos es inestable y frágil, se deteriora pero no desaparece, todo se vuelve a reinventar

188608347_481731796217855_11611826661250
188162559_307128704401534_4429232231895909702_n_edited.jpg

SERIE "OPUESTOS"

Anillo La jaula se ha vuelto pájaro

Cuando destruimos, al mismo tiempo estamos construyendo, el CAOS es ausencia de formas y el medio para crearlas.

 

DEVELANDO LO INVISIBLE 2021.

Exposición itinerante.

Convocatoria gestionada por la agrupaión La Brújula Arte en tránsito y Tp Art Gallery de Chile.

Desde el año 2020 hasta la fecha permanece en un recorrido por los museos de la región de Valparaíso.

Postal-LorenaJarpa-09.jpg
Detalle de collar Opuestos

MANIFESTACIONES ESPORÁDICAS

Para Develando lo Invisible 20/21

Manifestaciones Esporádicas son aquellos  instantes que surgen en la búsqueda infinita del equilibrio en todo lo que ES, que en resistencia conjugan opuestos, e ineludiblemente se traducen en caos. Todo aquello que somos y creamos converge en la inexorable fragilidad. Frente al
Estallido Social en Chile y a la pandemia; más que nunca tengo tiempo y espacio para mirar de dónde vengo y hacia dónde voy. Ir en busca de nuevos lenguajes que develan aquello que surge dentro de mí para brotar en formas y texturas y convertirse en obras. 
Construyo destruyendo, usando las leyes del azar , voy degradando y rompiendo la estructura del material. Lo expando, lo estiro; la conjugación perfecta de los opuestos, uno sostiene al otro, no existe uno sin el otro.
Los opuestos llevan a la destrucción de estructuras deterioradas. Cuando destruimos, al mismo tiempo estamos construyendo, el caos, es ausencia de formas y el medio para crearlas.
Mis obras son un recordatorio de que hay alternativas para resurgir.

SERIE MANIFESTACIONE ESPORÁDICAS

Collar: “Opuestos”

No hay sombra sin luz, nada existe sin la mezcla perfecta de los opuestos. Voy dando origen a cada parte de mis piezas con-jugando rituales inesperados con poesías y encierro. Surgen formas en la búsqueda del equilibrio. Aparecen volúmenes en tensión y torsión, construyo lazos de fuerzas máximas. Llevar el material al límite, estirando, expandiendo hasta que rompe, consigo la unión y la firmeza. La búsqueda del equilibrio te somete y conjuga Opuestos.
Materiales: Telas de punto remanentes obtenidos de los desechos de fábricas de vestuario, laca japonesa, hilos de algodón encerado, Almidón tipo mod podge casero.

Collar Opuestos_Develando lo invisible_2
Hasta reventar I.jpg

SERIE MANIFESTACIONES ESPORÁDICAS

Collar: “Hasta reventar”

Estado de tensión, cuando se sobrepasan los niveles ya no queda más que estallar.
Materiales: Telas de punto remanentes obtenidos de los desechos de fábricas de vestuario, bronce, laca japonesa, hilos de algodón encerado, Almidón tipo mod podge casero.

 

TRASCENDENCIAS COTIDIANAS

Brasil Jewerly Week 2020

 
Frases%20con%20olas%20con%20alas_edited.jpg
 
Tiara espalda.jpg

TRASCENDENCIAS COTIDIANAS 



Para Brasil Jewerly week 2020

SIGNOS_ Desde siempre hemos ido en la búsqueda incansable e infinita por traducir nuestro mundo interior, por comunicar y compartir.
Construímos
Signos como lenguaje, iconos para crear memoria.
Signos que hablan y relatan una cosmovisión, aquellos plasmados en cuerpos pintados ancestrales, otros tejiendo historias de colores entrelazando hilos.
Hoy son las letras, las palabras, la escritura, con ellas amamos y también destruimos; los mejores escriben poemas para abrir puertas y unirnos a través de puentes.
Yo construyo formas que viajan siendo imágenes, de lo intrínseco a lo palpable.

BRAZALETE

Palabras que envuelven

Para Trascendencias Cotidianas  utilizo todos los materiales que tengo en mi entorno:
La visión del mundo ancestral y su legado inscrito en sus cuerpos pintados, mis ancestros más cercanos que me heredaron  sus oficios. tomo la poesía de la escritora argentina Alejandra Pizarnik como un lenguaje de poder sublime y el mejor logro de la humanidad en su búsqueda de externalizar lo esencial.
Con ellos  construyo mis propios signos para expandir mi herencia.

Construyo estructuras de cobre más trozos de plata fundida, restos de telas recuperadas de los residuos dejados por las fábricas de ropa, un tipo de almidón casero Mod Podge para dar forma a las telas, letras de papel.

La técnica que utilizo es totalmente experimental, donde consigo volúmenes semi blandos en un acto de sanación y como un grito o un canto, expando el material, lo estiro y expulso en formas.

Bracelete Palavras que envolvem  L JARPA
Trio anillos Creando Alas L J.jpg

TRÍO DE ANILLOS

Abrir la boca

Para Trascendencias Cotidianas  utilizo todos los materiales que tengo en mi entorno:
La visión del mundo ancestral y su legado inscrito en sus cuerpos pintados, mis ancestros más cercanos que me heredaron  sus oficios. tomo la poesía de la escritora argentina Alejandra Pizarnik como un lenguaje de poder sublime y el mejor logro de la humanidad en su búsqueda de externalizar lo esencial.
Con ellos  construyo mis propios signos para expandir mi herencia.

Construyo estructuras de cobre más trozos de plata fundida, restos de telas recuperadas de los residuos dejados por las fábricas de ropa, un tipo de almidón casero Mod Podge para dar forma a las telas, letras de papel.

La técnica que utilizo es totalmente experimental, donde consigo volúmenes semi blandos en un acto de sanación y como un grito o un canto, expando el material, lo estiro y expulso en formas.

 
hombros garganta frases con olas con ala

PIEZAS DE HOMBROS

Frases con olas frases con alas

Para Trascendencias Cotidianas  utilizo todos los materiales que tengo en mi entorno:
La visión del mundo ancestral y su legado inscrito en sus cuerpos pintados, mis ancestros más cercanos que me heredaron  sus oficios. tomo la poesía de la escritora argentina Alejandra Pizarnik como un lenguaje de poder sublime y el mejor logro de la humanidad en su búsqueda de externalizar lo esencial.
Con ellos  construyo mis propios signos para expandir mi herencia.

Construyo estructuras de cobre más trozos de plata fundida, restos de telas recuperadas de los residuos dejados por las fábricas de ropa, un tipo de almidón casero Mod Podge para dar forma a las telas, letras de papel.

La técnica que utilizo es totalmente experimental, donde consigo volúmenes semi blandos en un acto de sanación y como un grito o un canto, expando el material, lo estiro y expulso en formas.

PIEZA PARA CUELLO

Estruendo de Vocablos

Para Trascendencias Cotidianas  utilizo todos los materiales que tengo en mi entorno:
La visión del mundo ancestral y su legado inscrito en sus cuerpos pintados, mis ancestros más cercanos que me heredaron  sus oficios. tomo la poesía de la escritora argentina Alejandra Pizarnik como un lenguaje de poder sublime y el mejor logro de la humanidad en su búsqueda de externalizar lo esencial.
Con ellos  construyo mis propios signos para expandir mi herencia.

Construyo estructuras de cobre más trozos de plata fundida, restos de telas recuperadas de los residuos dejados por las fábricas de ropa, un tipo de almidón casero Mod Podge para dar forma a las telas, letras de papel.

La técnica que utilizo es totalmente experimental, donde consigo volúmenes semi blandos en un acto de sanación y como un grito o un canto, expando el material, lo estiro y expulso en formas.

Pectoral%20Estruendo%20de%20vocablos%20vistas_edited.jpg
DSCF7303  A.jpg

TRASCENDENCIAS COTIDIANAS

Para Brazil Jewerly Week 2020

Me nutro de poesía para encontrar conexiones interiores y lo tangible para crear mi propia memoria, para plasmar "Trascendencias Cotidianas".

 
atrapada.jpg

 LO JA ART JEWELRY

Provengo del sur de Chile, de Punta Arenas, gran parte de mis antepasados han sido creadores y  han contribuido a mi enfoque por el diseño y la creatividad.
Mi propuesta parte desde ver y tomar la joya como un soporte de expresión, donde la joya transita entre el objeto y el concepto. La joya hoy es el pulso para reflexionar, investigar contemplar, desde la base conceptual o la materialidad se manifiesta la forma  para la construcción de cada pieza.
Mi trabajo se despliega en la dicotomía entre el Arte y el Diseño. A lo largo de mis estudios y en el desarrollo de mi trabajo siempre emerge una mirada Bi-direccional, como yo lo llamo; por un lado realizo joyería desde los parámetros del Diseño,la funcionalidad, desde donde acudo a una diversidad de técnicas y materialidades para desarrollar colecciones. Por otro lado la abordo desde el Arte, donde se construye desde los sentidos, apoyada por  conceptos y materiales para crear un lenguaje personal, donde la portabilidad no es lo primordial. Son piezas creadas para ser expuestas en espacios de arte. Con ellas he participado en  convocatorias, exposiciones dentro y fuera de Chile.
Desde hace varios años me he dedicado a la gestión y producción de proyectos expositivos tanto colectivos como individuales, donde la integración de otros creativos y de otras disciplinas  dinamizan la actividad de trabajar, logrando un feedback. El trabajo en equipo enriquece, muestra múltiples perspectivas, es la forma de crecer y llegar al conocimiento global. A partir de esta actividad nace La brújula Arte en tránsito.
Contacto:
https://lorenajarpa.wixsite.com/joyeria
https://www.facebook.com/lorenajarpajoyas/
Instagram  @loj_arpa
https://labrujulaart.wixsite.com/arteentransito
https://www.facebook.com/arteentransito/

 

PROPUESTAS DE JOYERÍA CONCEPTUAL

Proyecto Naah

Propuesta de joyería contemporánea cuyo proceso investigativo aborda la cultura Selk´Nam. La historia de este pueblo se me presenta como destellos, fragmentos de cuerpos, trozos de recuerdos, pedazos de un total. El paso del tiempo sólo dejan recuerdos borrosos en la memoria. La inhumana cacería de este pueblo casi como deporte me hace pensar en fragmentos como un espejo roto en mil partes,  Reconocer los hechos es el comienzo para sanar heridas. Mis piezas recogen estos fragmentos como una forma de mantener viva la historia, una forma de reconocernos y la oportunidad de replantearnos. Fragmentos para portar,  con cada pieza intento llegar al observador y transmitir un suceso que aconteció un pueblo que habitó una tierra  que hoy ocupamos.

Fragmentos

PROYECTO NAAH

Fragmento de una historia

Producción para joyería inspirada en los Selk´Nam y su cosmovisión donde  se destaca una actividad lúdica y de performance, sus cuerpos como lienzos se transformaban al pintarse los cuerpos.

Mis pieza

Colgante y broche realizadas con acrilato recogido de los desechos de una fábrica utilizo cobre patinado.

Proyecto que nace el año 2013, se expone en:

La Habana, Cuba el año 2015.

La Galería , Punta Arenas, año 2016

Renaissance Santiago Hotel, años 2016-2017.

20180424_104029 (2).jpg

ENLACES QUE HABLAN

Pertinentia

Para este proyecto he invitado a participar a otras joyeras contemporáneas para desarrollar una propuesta haciendo un cruce que toma dos elementos, uno un pueblo originario (los Selk´Nam) y el otro un un artista visual connotado, seleccionado por cada una, de manera que cada creadora descubra una conexión entre ambos para dar  origen a piezas de joyería contemporánea que reflejan esta simbiosis creando un diálogo entre ambos elementos tan inusuales.por medio delas piezas creadas.

Se han tomado estos dos elementos por ser parte fundamental de nuestra historia, cada uno de ellos  narra desde su perspectiva nuestra idiosincrasia, son una radiografía de nuestra sociedad.

Pieza de la fotografía:

Nombre de la obra: Pertinentia

Concepto :  Vínculos

Forjamos vínculos cuando compartimos  experiencias con un otro, nuestras historias se cruzan en instantes en común. Nos apropiamos de esas zonas para hacerlas parte de nuestra vida, que atesoramos en nuestros recuerdos como huellas que se resisten al olvido y nos advierten que somos parte de algo, como una fotografía, algún objeto antiguo que nos traslada en el tiempo y lo traspasa. Es el sentido de pertenencia, un vínculo de mi existencia con  el mundo.

Proyecto expuesto en:

Galería "unapáginaenblanco" Valencia, España, año 2018.

Tienda y galería Paula Waters Joies, Barcelona, España, año 2018.

FB_IMG_1523199477647.jpg

BUSCANDO LA MIRADA DE MARTNER

Paisajes Móviles

Proceso creativo para el proyecto:

Buscando la mirada de Martner

“mientras se excavaba para sacar piedras para el muro, se estaba construyendo el vacío de la piscina”

A partir de esta frase tomada del libro “ Arquitectura y Paisaje” por Humberto Eliash y Miguel Laborde es que comienzo a divagar sobre este proyecto , esta frase es el primer elemento que me genera la imagen de lo que vendrá  a ser  mi proceso creativo .

Reutilizar ---------} No dejar remanentes , aprovechar todos los elementos , Transformar el espacio con el ir y venir de los elementos que conforman el lugar que se creará. Construir sacando y llevar para crear.

ALQUIMIA======TRANSMUTACIÓN

El respeto por el lugar y su entorno es una de las características del trabajo de C. Martner y es donde se centra mi atención.   Como  es que en el afán de recuperar y no desechar    llega al acto alquímico 

que conforman los miradores y los hitos que instala en sus obras. Es esto lo que para mis ojos hace C. Martner cuando realiza sus proyectos.

TRANS = De un lado para otro

MUTARE = Cambiar

Que pasa con “el espacio que deja

Y el lugar al que llega”

La obra de Carlos Martner  se me presenta  con movimiento , un ir y venir de porciones de paisaje-ciudad, el trasladarse de allá para acá,  al mismo tiempo se es parte de la naturaleza abierta , amplia y también es resguardado, cobijado por el lugar que aparece envolvente con estos volúmenes que crean zonas de encuentros.

Esta reflexión me lleva  a tener un motivo para mirar hacia atrás. Como ir en busca de elementos, posturas, miradas del pasado. Traer hacia acá

 La obra de Carlos Martner que he revisado  se ubica en el Cerro San Cristobal , la piscina Tupahue y el Mirador Pablo Neruda.

DEJAR PARA LLEGAR

 
Broche Aparato de la democracia

APARATO DE LA DEMOCRACIA

Joya en tránsito expone Híbridos Salvajes

Mis piezas para Híbridos Salvajes 2019-2020, Denominada "Estructuras sin fin" Surgen de mi postura frente al sistema capitalista impuesto por los gobernantes. Un sistema sin salida, bloqueo institucional, este aparato que se construye como una solución a los problemas sociales, parece efectivo y hecho a la medida pero si lo miramos bien es una trampa, estructuras sin fin, un sistema con entradas pero sin salidas, que vulnera libertades.

MATERIALIDAD

Cables coaxiales recogidos en las calles de Santiago de Chile, tubos de cobre que se usan para conexiones y pintura esmalte para fierro.

Colección propuesta para Exposición Híbridos Salvajes, reúne a joyeros de Chile, Cuba, Argentina y España, unidos en una propuesta que se basa en el Mito de la caverna de Platón. Cada joyero plantea su visión ante el comportamiento de la sociedad  frente a su vida y al sistema, lo hace por medio de sus piezas construyendo sus propuestas de joyería desde la resignificación del material de desecho.
Piezas que participan de Joya en tránsito. Artistas del mundo de la Joyería Contemporánea.

 

COLECCIÓN APARATO DE LA DEMOCRACIA

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Collar
press to zoom
Collar
press to zoom
Collar Aparato de la democracia
press to zoom
Lore Japa detalle collar rojo.jpg
press to zoom
Broche
press to zoom
Broche Aparato de la democracia
press to zoom
Broche Aparato de la democracia
press to zoom
Collar
press to zoom
Collar
press to zoom
Collar Aparato de la democracia
press to zoom
Lore Japa detalle collar rojo.jpg
press to zoom
Broche
press to zoom
Broche Aparato de la democracia
press to zoom
Broche Aparato de la democracia
press to zoom
 

PROYECTOS Y EXPOSICIONES

Destacadas

 
 

KINÉTICA

Colección Kinética, realizada año  2019/2020

Colección Kinética.

Kinética nace como una propuesta basada en la premisa del artista Concreto chileno llamado Gustavo Poblete Catalán quién postulaba que el Arte Concreto es la forma de construir “nuevas realidades” En donde el arte actúa como factor integrador en lo político-social, de manera que el público interactúe con las obras.

En mi propuesta construyo piezas donde el portador tenga “elección de posibilidades” en un acto democrático, la opción de interactuar con ellas y pueda decidir como usarlas

Conexión entre emoción y disposición.

Elección de posibilidades.

Contacto
20_edited.jpg